Reimagina. Recrea. Restaura

5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente. El pasado 14 de mayo, se aprobó en Argentina la Ley de Educación Ambiental, la cual busca promover la concienciación y responsabilidad ambiental en todos los ciudadanos de nuestro país. Esto se suma a la campaña de Naciones Unidas: “Generación Restauración: Reimagina, Recrea, Restaura”. Este 5 de junio nos invita a reflexionar sobre todo lo que el medio ambiente nos da, y sobre todo lo que le devolvemos a él. 

Según su definición “oficial”, medio ambiente o medioambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos, que interactúan con los seres vivos (1). En este entorno nos relacionamos todas las especias vivas, el clima y los recursos naturales. 

En Argentina, y en todo el mundo, el entorno en el que vivimos fue noticia durante los primeros meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio. ¿El motivo? La escasa circulación de personas a lo largo y ancho de nuestro planeta, provocó que la capa de ozono comenzara a recomponerse, o que muchos animales salvajes volvieran a verse en las en las ciudades o sus rutas. 

Este guiño de la naturaleza encendió una luz en todas las personas, en distintos niveles: personales, sociales, profesionales. También dio lugar a discusiones políticas y socioambientales en todo el mundo. Y, aunque al poco tiempo de habilitada la circulación (hacia finales de 2020) muchas cosas volvieron a ser como antes, algunas comenzaron a cambiar. 

Ley de Educación Ambiental

El pasado 14 de mayo, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó la Ley de Educación Ambiental en nuestro país, por unanimidad. La misma garantiza la incorporación de contenidos ambientales en las currículas escolares de todos los niveles. 

El propósito general de esta ley, es la promoción de la concienciación y responsabilidad ambiental en todos los ciudadanos de nuestro país, en conformidad con el artículo 41 de la Constitución Nacional y con el artículo 8° de la Ley General del Ambiente n° 25.675, entre otros artículos y tratados internacionales. Además, la educación ambiental es transversal a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, propuestos por Naciones Unidas y a los que Argentina adhiere.

La Ley de Educación Ambiental entiende a la misma como un proceso permanente, apoyado en una serie de objetivos, principio y fundamentos básicos (2). A continuación, desarrollamos algunos:

  • Abordaje interpretativo y holístico. La educación ambiental debe ser pensada desde un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente.
  • Principio de igualdad desde el enfoque de género. Es la piedra angular de los derechos humanos que debe orientar las políticas de Estado para eliminar la discriminación en las relaciones de género y garantizar el pleno goce de derechos para varones, mujeres y otras disidencias, respetando sus diversidades.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural, el rescate y la preservación de las culturas de los pueblos originarios. Integrar la diversidad cultural en las estrategias democráticas, al tiempo que fomentar el respeto hacia las personas que aprenden, su diversidad, costumbres, modelos de pensamiento, esquemas y patrones culturales.

Restauración de los ecosistemas

La iniciativa de nuestro país acompaña al proyecto medioambiental que propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2021. Este año, el lema que acompaña el Día Mundial del Medio Ambiente es “Generación Restauración: Reimagina, Recrea, Restaura”. La ONU, junto con otras organizaciones nacionales e internacionales, buscan promover durante el decenio 2021-2030, la restauración de los ecosistemas del planeta. 

“No podemos volver el tiempo atrás. Pero podemos cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres, cambiar nuestras dietas y limpiar ríos y costas(3), dice la página oficial e invita a descargar una guía práctica para la restauración, con actividades que todas las personas podemos llevar a cabo. 

Tanto en la página oficial como en la guía, podemos encontrar información sobre cómo iniciar la restauración en nuestros espacios cotidianos. También podemos explorar los bosques, arrecifes y desiertos que envuelven nuestro planeta. Se puede acceder a la guía completa siguiendo este enlace: Guía para la restauración de los ecosistemas. 

La Ley de Educación Ambiental en Argentina, la iniciativa para la restauración de los ecosistemas. Todos son pasos que nos invitan a reflexionar acerca del espacio que nos rodea, que nos habita y habitamos a diario. Nos invitan a pensar en lo que tomamos y en lo que le damos al medio ambiente. Y en cuánto tiempo más podremos hacerlo. 

  1.  Definición de medioambiente. Recuperado de web: https://dpej.rae.es/lema/medioambiente
  2. Ley de Educación Ambiental. Argentina.gob.ar . Recuperado de web: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/accion/ley/de/educacion/ambiental
  3. Día Mundial del Medio Ambiente. Reimagina, Recrea, Restaura. Página oficial. Recuperado de web: https://www.worldenvironmentday.global/es

Marina Tsernotopulos. Comunicadora Social

Universidad Nacional de Córdoba

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *