31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco

El tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte en todo el mundo. Frente a la actual pandemia, las personas fumadoras tienen mayor riesgo de presentar efectos adversos a la enfermedad. La campaña de este año se orienta a prevenir el hábito en niñxs y jóvenes. 

El Día Mundial sin Tabaco es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para concientizar sobre el tabaquismo (o adicción al tabaco) y los problemas que causa en la salud de las personas (fumadoras y no fumadoras). 

Cuando se habla de adicción, se hace referencia a la “necesidad compulsiva de volver a consumir una droga para experimentar sus efectos” (1). En el caso de la nicotina, estos pueden ser euforia, placer, aumento de la atención y la memoria, disminución del estrés y del apetito, por solo mencionar algunos. Es una de las drogas más adictivas, e incide en aspectos físicos, sociales y psicológicos de las personas. 

El tabaquismo es la “principal causa de muerte prevenible en todo el mundo” (2). Esto se debe a que el cigarrillo es el único producto que, “usado tal y como es indicado por sus fabricantes y autorizado por sus gobernantes, mata” (3). Sin embargo, no deja de ser una droga naturalizada, con valoraciones positivas en la sociedad, utilizada incluso durante tratamientos de abstinencia para otras adicciones. 

Tabaquismo y COVID-19

Entre finales de abril y principios de mayo, en Argentina se vivió una escasez de cigarrillos: las fábricas estaban proveyendo a los kioscos del stock que tenían acumulado, pero no se encontraban en producción debido a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. En poco tiempo la falta del producto se hizo notoria, y derivó en la compra y venta de cigarrillos ilegales, en un incremento exagerado de precios, y en su reemplazo por tabaco para armar. 

Esto llevó a que la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT) expresara su preocupación por el impacto que las medidas tomadas durante la cuarentena tienen en el sector, debido a que consideran a la actividad como un motor para la economía local. En palabras de representantes de la cámara, la falta de cigarrillos en los kioscos de cercanía “fomenta la circulación de 8 millones de fumadores por distintos kioscos en busca” del producto (4), y en detrimento con el aislamiento social preventivo y obligatorio. 

Sin embargo, se desatiende el hecho de que las personas fumadoras conforman un grupo de riesgo frente al COVID-19. El hábito de fumar se asocia a efectos adversos de la enfermedad, debido al impacto negativo que el tabaco tiene en la salud pulmonar. Además, perjudica el sistema inmune y su capacidad para dar respuesta a las diferentes infecciones. 

Una revisión sistemática de los estudios realizados hasta ahora, que buscan determinar la relación entre el tabaquismo y el coronavirus, ha demostrado que el hábito de fumar facilita una progresión negativa y resultados desfavorables frente a esta enfermedad (5). Según la OMS, las personas fumadoras tienen 14 más riesgo de muerte por COVID-19 que las personas no fumadoras. 

Finalmente, en cuanto a los hábitos de consumo durante la cuarentena, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), amplió la capacidad operativa de la línea 141, entre otras medidas, para ampliar y mejorar la atención a personas con consumo problemático de sustancias o que presentan síndrome de abstinencia (6)

Además, la SEDRONAR anunció la puesta en marcha de un estudio sobre Aislamiento Social y Consumo de Sustancias, con el objetivo de medir “el impacto de la pandemia tanto en la población con problemas de consumo como en la población en general” (7)

Día Mundial sin Tabaco 2020

Este año, la campaña mundial busca proteger a las y los jóvenes de los efectos de la industria tabacalera, evitando así el consumo de tabaco y nicotina. El objetivo es desacreditar los mitos relacionados con este producto, y exponer las tácticas engañosas utilizadas. Se trabajará para brindar a niños, niñas y adolescentes la información y las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse a este sector. 

La OMS invita a celebridades, influencers, empresas en redes sociales, representantes del cine y la televisión, familias, personal de salud, escuelas, grupos de jóvenes y gobiernos a unirse a esta campaña, desde el lugar que ocupan, entendiendo la importancia de su aporte (8). 

Más información, kits de trabajo y guías para dejar de fumar  en la página oficial de la campaña: Día Mundial sin Tabaco 2020. 

Marina Tsernotopulos. Licenciada en Comunicación Social.

Universidad Nacional de Córdoba. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *